¿Cómo limpiar el filtro de una depuradora?

Los filtros de una depuradora están considerados como una de las partes más importantes de la misma, y es que es el lugar en el que se lleva a cabo la limpieza del agua. Si queremos mantener el agua de la piscina en buenas condiciones, es crucial que los filtros estén en buen estado.

El agua accede al mismo a través de la parte inferior del filtro y, una vez que es procesada, volverá a emerger por la parte superior. Todas las partículas que no deberían estar en el agua habrán quedado atrapadas en el interior del filtro, en un lecho filtrante que ahí encontraremos.

El filtro puede ser de arena o vidrio. Con independencia del material de diseño, con el paso del tiempo irá acumulando suciedad, hasta el punto de que no será capaz de filtrar nada. Por ello, es conveniente darle un buen mantenimiento: de nada sirve tener el mejor filtro del mundo, si a la hora de la verdad nos olvidamos completamente del mismo.

¿Cuándo es el momento de lavar el filtro?

Para entenderlo, debemos saber las dos partes que componen el filtro:

  • Manómetro: es el componente que nos dirá cuando es el momento de proceder con el lavado.
  • Válvula selectora: indica al filtro el tipo de acción que vamos a llevar a cabo en ese momento (puede ser limpieza, enjuague, vaciado, recirculación, entre otras acciones).

Tendremos que revisar el manómetro para que podamos entender el estado en el que se encuentra el lecho filtrante. Esto se indicará a través de una zona de diferentes colores (verde, amarillo y rojo). Si el color que marca el manómetro es verde, significa que todavía está en buenas condiciones y que no hace falta limpiarlo todavía. Cuando llega a amarillo, será el momento de empezar con el lavado.

Importante: No hay que dejar nunca que llegue a la zona roja, ya que podemos tener muchos problemas.

¿Y cuánto tiempo es esto? Lo cierto es que, más que la indicación que nos da el manómetro, no tenemos forma de calcular el tiempo. Hay muchos criterios que pueden incidir en ello: como la zona en la que está la piscina (no será la misma frecuencia si estamos en una zona rodeada de árboles, que entre muros), la climatología (por ejemplo, si ha estado lloviendo mucho los últimos días), entre otros factores.

¿Cómo lavar el filtro de la depuradora?

Este proceso consta de 2 partes: lavado y lenguaje.

Lavado

  • Empezaremos parando la depuradora y nos encargaremos de abrir la llave del sumidero y la llave skimmers. Nos aseguramos de que la válvula del limpiafondos se encuentra debidamente sellada. Por último, la válvula selectora debe estar indicando la posición de lavado.
  • Procede a entender la depuradora (calcula un par de minutos). Lo que ocurre durante este proceso es que la bomba se encargará de recoger agua de la piscina a través del sumidero y skimmers, para que alcance el filtro.
  • Sabremos que el proceso de lavado ha concluido revisando el visor que encontraremos en la parte superior del filtro. En un primer momento, el agua que pasará a través del mismo será turbia… pero en cuestión de 2 minutos, ya debería ser transparente.

Enjuague

Este proceso tan solo se puede llevar a cabo una vez que hayamos lavado el filtro de la depuradora.

El principal objetivo de este proceso es eliminar cualquier resto de suciedad que pueda haber quedado en la parte baja del filtro, resultante del proceso anterior. Para ello, expulsará agua al desagüe.

  1. Empezamos parando la depuradora y revisamos las llaves de aspiración, de tal manera que se mantengan en la misma posición que estaban tan concluir el proceso de lavado. Ahora cambiamos la válvula selectora para que apunte a la posición de enjuague.
  2. Calcula que este proceso durará aproximadamente unos 15 segundos. Una vez haya pasado el tiempo, colocamos la depuradora en la posición normal.

Importante: si, tras acabar con el proceso, todavía no vemos el agua de la piscina transparente, puede que sea el momento de hacer un cambio de lecho filtrante. En este caso, lo más recomendado es ponerse en contacto con una empresa especializada en mantenimiento de depuradoras.